midiout-advance con el Roland Fantom-XR (2º acto) 
Hoy he descubierto el problema que hay con el interface MIDI out de la Gameboy Advance y mi sintetizador Roland Fantom-XR: el bucle de corriente en el cable MIDI es de tan solo 1.2 mA, cuando el estándar MIDI determina que el bucle de corriente debe ser de entre 5 y 20 mA. He probado incluso eliminar las dos resistencias de 150 Ohms y dejarlas en cortocircuito, pero aún así, el bucle de corriente MIDI no alcanza los 2 mA.

Está claro que los optoacopladores de la entrada MIDI del Chameleon son muchísimo más sensibles que los del Fantom-XR, ya que están detectando un bucle de corriente que ni si quiera llega al mínimo estipulado por el estándar MIDI.

Tendré que ponerme manos a la obra con algún circuito activo sencillito para poder proporcionar los ansiados 5 mA mínimos en el bucle de corriente del cable MIDI.

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midiout-advance con el Roland Fantom-XR 
Ya conseguí que el interface midiout para Gameboy Advance funcione con mi sintetizador Roland Fantom-XR. La solución ha sido un poco cutre: en vista de que no podía hacer que el Roland Fantom-XR reconociese las secuencias MIDI y de que el Chameleon sí que las reconocía opté por utilizar la característica MIDI-Thru del Chameleon: Conecto la GBA al MIDI in del Chameleon y el MIDI out del Chameleon lo conecto al MIDI in del Fantom-XR, habilito la opción MIDI-Thru en el menú de sistema de Chameleon y ya puedo secuenciar ambos sintetizadores sin problemas y simultáneamente desde la GBA.

Solución salchichera donde las haya. El invento funciona perfectamente, aunque se ve que no envío aún los paquetes como Dios manda y tengo que hacer estos injertos pa que la cosa ande :-). Dentro de poco empiezo a usar la GBA pa secuenciar, tiempo al tiempo ;-)

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Tercera y última entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he puesto la tercera y última entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador. En esta última entrega me he centrado más en la secuenciación y los efectos.

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera y última entrega

Espero que encuentren útiles los artículos :-)

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Segunda entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he puesto un enlace a la segunda entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador. Aquí el enlace directo.

En esta segunda entrega se introducen los filtros digitales y se habla de otros métodos de síntesis menos convencionales. Se hace un pequeño repaso a los fundamentos de la percusión analógica y una pequeña introdución al modelado físico.

En la sección soft pueden obtenerse todos los códigos fuente de los tutoriales. Están en los ficheros fuentes1.tar.gz, fuentes2.tar.gz y fuentes3.tar.gz.

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Tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he colocado la primera entrega de un tutorial hecho por mí sobre síntesis musical por ordenador. Éste es el enlace directo.

He añadido un enlace al sitio web Acusmática: Hay varios textos interesantes sobre acústica y síntesis de sonido. Enhorabuena a Eduardo por el sitio, a ver si conseguimos formar un gran anillo de webs dedicadas al procesado y la síntesis de audio en español :-).

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