Mi primer programa para la XBox 
Ya conseguí hacer mi primer programa para la XBox :-). Lo he hecho utilizando el OpenXDK y las xdvdfs-tools. El código fuente se puede descargar de aquí.

El programita en cuestión lo único que hace es rellenar el framebuffer de la XBox con colores en escala de grises. Tampoco es para tirar cohetes, pero teniendo en cuenta que es lo primero que hago para esta consola me puedo dar con un canto en los dientes ;-)




Para crear una imagen de CD o DVD que pueda ejecutar la XBox lo único que hay que hacer es renombrar el fichero ejecutable resultante para XBox (con extensión .XBE) a default.xbe y ponerlo en el directorio raiz del CD/DVD. Creé un CD de datos con los siguientes parámetros: Disk-at-Once, Modo1, sin multisesión, sistema de ficheros UDF (que es el que reconoce la XBox) y SIN extensiones Joliet ni Rockridge.

En mi caso utilicé el K3B y un CD regrabable.

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Empezar a programar la XBox 
Hace algunos días, Manolo, un colega mío, me prestó su XBox chipeada. Ciertamente que no soy un gran amante de las consolas de sobremesa (de las de enchufar a la tele, vaya) pero tampoco es menos cierto que con semejante engendro en casa no iba a pasar la oportunidad de intentar programarlo... jejeje :-D.

En fin que buscando, buscando me he topado con el proyecto OpenXDK que trata de ser una especie de clon del XDK oficial de Microsoft, pero basado en la toolchain de GNU (binutils, gcc), la newlib como reemplazo a la glibc y la librería SDL para el acceso a video/sonido/controles/timers de la consola (actualmente sólo es posible renderizar modos de vídeo de 640x480).

Para más info, acudir a la página de OpenXDK: www.openxdk.org.

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Segunda entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he puesto un enlace a la segunda entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador. Aquí el enlace directo.

En esta segunda entrega se introducen los filtros digitales y se habla de otros métodos de síntesis menos convencionales. Se hace un pequeño repaso a los fundamentos de la percusión analógica y una pequeña introdución al modelado físico.

En la sección soft pueden obtenerse todos los códigos fuente de los tutoriales. Están en los ficheros fuentes1.tar.gz, fuentes2.tar.gz y fuentes3.tar.gz.

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Tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he colocado la primera entrega de un tutorial hecho por mí sobre síntesis musical por ordenador. Éste es el enlace directo.

He añadido un enlace al sitio web Acusmática: Hay varios textos interesantes sobre acústica y síntesis de sonido. Enhorabuena a Eduardo por el sitio, a ver si conseguimos formar un gran anillo de webs dedicadas al procesado y la síntesis de audio en español :-).

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Nuevos blogs sobre DSP de audio 
Gracias a Hernán Ordiales he descubierto dos magníficos blogs hermanos: Audio Research y Gaussian Blog dedicados al maravilloso mundo del DSP de audio. Buen trabajo, chicos :-)

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