midiout-advance con el Roland Fantom-XR 
Ya conseguí que el interface midiout para Gameboy Advance funcione con mi sintetizador Roland Fantom-XR. La solución ha sido un poco cutre: en vista de que no podía hacer que el Roland Fantom-XR reconociese las secuencias MIDI y de que el Chameleon sí que las reconocía opté por utilizar la característica MIDI-Thru del Chameleon: Conecto la GBA al MIDI in del Chameleon y el MIDI out del Chameleon lo conecto al MIDI in del Fantom-XR, habilito la opción MIDI-Thru en el menú de sistema de Chameleon y ya puedo secuenciar ambos sintetizadores sin problemas y simultáneamente desde la GBA.

Solución salchichera donde las haya. El invento funciona perfectamente, aunque se ve que no envío aún los paquetes como Dios manda y tengo que hacer estos injertos pa que la cosa ande :-). Dentro de poco empiezo a usar la GBA pa secuenciar, tiempo al tiempo ;-)

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Nueva versión del plugin de exportación de C para Tiled 
Tiled es un programa escrito en Java que permite diseñar escenarios y mapas para juegos mediante el sistema de baldosas (o "tiles"). Hace tiempo escribí para este programa un plugin que permitía exportar los mapas diseñados con él a formato .h (cabecera de C).
A partir de un correo que recibí informándome de un problema con el plugin, decidí adaptarlo a la nueva versión de Tiled ya que se han introducido algunos cambios en la estructura de los ficheros y en la API.
En http://gba.gabiot.com puede bajarse la nueva versión del plugin que ya es compatible con la última versión de Tiled.

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Interface MIDI out para la Nintendo DS 
Collin Meyer, a través de su blog nos informa que ya tiene a puntito de caramelo su secuenciador MIDI para Nintendo DS. El secuenciador requiere como puerto MIDI este sencillo circuito conectado al slot trasero de la DS (obviamente es necesario que el software arranque del slot GBA mediante WifiMe o PassMe). Aquí y aquí pueden verse algunas fotos del invento. Para utilizar este sencillo interface MIDI out, ha desarrollado dSTAR: un secuenciador MIDI sencillito y controlable a través de la pantalla táctil. El nota se lo curró.

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Java para pobres 
Hace algunos días descubrí la máquina virtual de Java con licencia GPL Waba. Lo mejor que tiene, sin duda, es que modificando tres ficheros C, siguiendo un pequeño tutorial, podemos portar la máquina virtual para que se pueda ejecutar en cualquier entorno. Un tal Justin Armstrong ha portado esta máquina virtual para que ejecute en la Gameboy Advance sobre un pequeño sistema operativo de juguete (más info aquí).

Viendo lo sencillo del código fuente estoy tentado de hacer una implementación cruda de la máquina virtual para Gameboy Advance, aunque también es cierto que una implementación cruda impediría el uso de threads y demás lindezas, pero bueno, menos daría una piedra.

Creo que utilizando la librería de acceso a sistema de archivos romfs y la implementación de la newlib que tengo hechas para Gameboy Advance se podría dar el salto definitivo... ¡jur! O_o

¿Alguien se atreve? :-)

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Port de newlib para Gameboy Advance 
La librería newlib es una implementación orientada a sistemas embebidos de la libc de GNU y tal y como viene configurada por defecto es una librería muy buena para utilizarla en la Gameboy Advance, ya que permite el uso de rutinas estándar como memcpy, memset, etc; y, al mismo tiempo, contiene una implementación completa y compatible IEEE de la librería matemática de C, la famosa libm. Al ser una configuración por defecto, ésta tiene, como se puede intuir, muchas limitaciones.

Ayer estuve leyendo un artículo sobre cómo portar la newlib completamente a cualquier plataforma embebida y el resultado de la lectura y posterior aplicación de ese artículo puede verse en mi página de Gameboy Advance: una implementación parcial de la entrada/salida estándar así como una implementación de las funciones de acceso a ficheros utilizando el sistema de archivos romfs.

Ahora es posible hacer printf, puts, open, close, read y demás utilizando las llamadas compatibles POSIX con algunas limitaciones:

1. No existe entrada estándar. El handle de fichero 0 no es usable aún. Lo he hecho así ya que el pad de la Gameboy Advance sólo posee 10 botones (cuatro direcciones, A, B, L, R, start y select) que se acceden leyendo bits directamente de una posición de memoria.
2. El handle 1 (salida estándar) dirije el flujo a la pantalla, mientras que el handle 2 (salida de error estándar) dirije el flujo de datos a la SRAM no volátil del cartucho flash.
3. Es posible manipular mediante las llamadas POSIX estándar open, close, read, lseek y fstat ficheros alojados en una imagen de sistema de archivos romfs contatenada a la imagen ROM de la aplicación principal (ver página sobre GBA para más detalles).

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