Mi música en el vídeo promocional de una empresa de decoración 
La empresa japonesa de decoración Gurgle Co., Ltd. ha usado un tema mío como música de fondo en un vídeo promocional :-).



[ añadir comentario ] ( 1336 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1947 )
Memoria compartida en C++ 
El uso de la memoria compartida en sistemas operativos compatibles SystemV y BSD (como Linux, FreeBSD, OSX, etc.) siempre ha estado tradicionalmente asociado al uso del lenguaje C. Sin embargo, si estamos en C++, podemos utilizar la memoria compartida sin renunciar al paradigma de la orientación a objetos: Creando objetos en dicha memoria compartida. Estos “objetos compartidos” serán accesibles, al estar alojados en memoria compartida, desde todos los procesos que tengan acceso a ella.

El truco consiste simplemente en redefinir el operador “new” para la clase de los objetos que queremos compartir:
extern "C++" {
    using namespace std;
    namespace avelino {
        class TShared {
            private:
                int a;
            public:
                TShared();
                void setA(int v);
                int getA();
                static void *memArea;
                void *operator new (unsigned int size);
        };
    }
}
...
void *TShared::operator new (unsigned int size) {
    return TShared::memArea;
}

Como se puede observar, hacemos que new TShared() devuelva un puntero a un área de memoria controlada por nosotros (no estoy implementando el delete ni estoy realizando una gestión de memoria como tal: obsérvese que dos new TShared() seguidos devolverían la misma posición de memoria, estoy haciéndolo así para facilitar la comprensión).

Bueno, ya tenemos una clase que, al hacerle new nos va a devolver un puntero a una dirección de memoria controlada por nosotros. Ahora sólo nos queda inicializar dicho puntero adecuadamente.

Debe haber un proceso que cree el objeto en memoria compartida:
int shmid = shmget(SHM_KEY, sizeof(TShared), IPC_CREAT | IPC_EXCL | 0700);
TShared::memArea = shmat(shmid, NULL, 0);
TShared *p = new TShared();
p->setA(12345);

Como se puede ver, antes de hacer el new TShared() inicializo TShared::memArea con la zona de memoria compartida que acabo de crear (he omitido, por claridad, los if que controlan los posibles errores que puedan devolver la funciones shmget, shmat, etc.). Ahora nuestro objeto de tipo TShared está en la memoria compartida identificada por SHM_KEY (una constante cualquiera definida por nosotros y mayor que cero).

Si otro proceso quiere acceder a dicho “objeto compartido” sólo tendrá que acceder a dicha memoria compartida y hacer el cast correspondiente:
int shmid = shmget(SHM_KEY, sizeof(TShared), 0700);
TShared::memArea = shmat(shmid, NULL, 0);
TShared *p = (TShared *) TShared::memArea;
cout << "a = " << p->getA() << endl;

El código fuente completo lo he puesto en la sección soft de la web.


[ 2 comentarios ] ( 7501 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1981 )
Minisintetizador basado en Arduino 
Versión iniciar y muy básica de un minisintetizador mononfónico de onda cuadrada con entrada MIDI y basado en Arduino. Por ahora sólo reconoce mensajes MIDI "NOTE ON" y "NOTE OFF".

El procesador del Arduino se encarga simplemente de parsear los mensajes MIDI: Genera los tonos y los silencios ante las tramas NOTE ON y NOTE OFF que detecta por la entrada MIDI.

#define  MIDI_NOTE_LOW   16
#define MIDI_NOTE_HIGH 107

// midi frequencies from C0 to B7
int freq[] = {
21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 31,
33, 35, 37, 39, 41, 44, 46, 48, 52, 55, 58, 62,
65, 69, 73, 78, 82, 87, 92, 98, 104, 110, 117, 123,
131, 139, 147, 156, 165, 175, 185, 196, 208, 220, 233, 247,
262, 277, 294, 311, 329, 349, 370, 392, 415, 440, 466, 494,
523, 554, 587, 622, 659, 698, 740, 784, 831, 880, 932, 988,
1047, 1109, 1175, 1245, 1319, 1397, 1480, 1568, 1661, 1760, 1864, 1976,
2093, 2217, 2349, 2489, 2637, 2794, 2960, 3136, 3322, 3520, 3729, 3951
};

#define MIDI_STATUS_WAIT_STATUS 0
#define MIDI_STATUS_WAIT_NOTE 1
#define MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY 2
#define MIDI_STATUS_WAIT_NOTE_OR_STATUS 3

#define SPEAKER_PIN 13

int midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_STATUS;
int midiNote = 0;
int midiVelocity = 0;

void setup() {
Serial1.begin(31250);
}

void parseMidi(int b) {
if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_STATUS) {
if ((b & 0xF0) == 0x90)
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_NOTE;
}
else if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_NOTE) {
midiNote = b;
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY;
}
else if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY) {
midiVelocity = b;
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_STATUS;
if (midiVelocity == 0)
noTone(SPEAKER_PIN);
else {
if ((midiNote >= MIDI_NOTE_LOW) && (midiNote <= MIDI_NOTE_HIGH))
tone(SPEAKER_PIN, freq[midiNote - MIDI_NOTE_LOW]);
}
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_NOTE_OR_STATUS;
}
else if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_NOTE_OR_STATUS) {
if (b < 0x80) {
midiNote = b;
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY;
}
else if ((b & 0xF0) == 0x90)
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_NOTE;
else
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_STATUS;
}
}

void loop() {
while (Serial1.available() > 0) {
int b = Serial1.read();
parseMidi(b);
}
}

Como se puede ver, el parseado de las tramas MIDI se realiza mediante un sencillo autómata finito (DFA) de 4 estados.



[ añadir comentario ] ( 1568 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 3739 )
Otro tema mío en un vídeo 
Esta vez la usuaria TheBabyride de youtube ha musicalizado uno de sus famosos vídeos sobre manicura con un tema mío.



[ añadir comentario ] ( 1509 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1987 )
Un temá mío, banda sonora de un vídeo de la web de Cosmopolitan en Italia 
La web de la edición italiana de la revista Cosmopolitan ha usado un tema mío para un vídeo promocional. Al final del vídeo aparezco en los créditos.

http://www.cosmopolitan.it/moda/Shopping-online-a-Londra

[ 2 comentarios ] ( 1931 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1934 )

<< <Anterior | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | Siguiente> >>