El truco consiste simplemente en redefinir el operador “new” para la clase de los objetos que queremos compartir:
extern "C++" { using namespace std; namespace avelino { class TShared { private: int a; public: TShared(); void setA(int v); int getA(); static void *memArea; void *operator new (unsigned int size); }; } } ... void *TShared::operator new (unsigned int size) { return TShared::memArea; }
Como se puede observar, hacemos que
new TShared()
devuelva un puntero a un área de memoria controlada por nosotros (no estoy implementando el delete
ni estoy realizando una gestión de memoria como tal: obsérvese que dos new TShared()
seguidos devolverían la misma posición de memoria, estoy haciéndolo así para facilitar la comprensión).Bueno, ya tenemos una clase que, al hacerle
new
nos va a devolver un puntero a una dirección de memoria controlada por nosotros. Ahora sólo nos queda inicializar dicho puntero adecuadamente.Debe haber un proceso que cree el objeto en memoria compartida:
int shmid = shmget(SHM_KEY, sizeof(TShared), IPC_CREAT | IPC_EXCL | 0700); TShared::memArea = shmat(shmid, NULL, 0); TShared *p = new TShared(); p->setA(12345);
Como se puede ver, antes de hacer el
new TShared()
inicializo TShared::memArea
con la zona de memoria compartida que acabo de crear (he omitido, por claridad, los if
que controlan los posibles errores que puedan devolver la funciones shmget
, shmat
, etc.). Ahora nuestro objeto de tipo TShared
está en la memoria compartida identificada por SHM_KEY
(una constante cualquiera definida por nosotros y mayor que cero).Si otro proceso quiere acceder a dicho “objeto compartido” sólo tendrá que acceder a dicha memoria compartida y hacer el cast correspondiente:
int shmid = shmget(SHM_KEY, sizeof(TShared), 0700); TShared::memArea = shmat(shmid, NULL, 0); TShared *p = (TShared *) TShared::memArea; cout << "a = " << p->getA() << endl;
El código fuente completo lo he puesto en la sección soft de la web.
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Versión iniciar y muy básica de un minisintetizador mononfónico de onda cuadrada con entrada MIDI y basado en Arduino. Por ahora sólo reconoce mensajes MIDI "NOTE ON" y "NOTE OFF".
El procesador del Arduino se encarga simplemente de parsear los mensajes MIDI: Genera los tonos y los silencios ante las tramas NOTE ON y NOTE OFF que detecta por la entrada MIDI.
#define MIDI_NOTE_LOW 16
#define MIDI_NOTE_HIGH 107
// midi frequencies from C0 to B7
int freq[] = {
21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 31,
33, 35, 37, 39, 41, 44, 46, 48, 52, 55, 58, 62,
65, 69, 73, 78, 82, 87, 92, 98, 104, 110, 117, 123,
131, 139, 147, 156, 165, 175, 185, 196, 208, 220, 233, 247,
262, 277, 294, 311, 329, 349, 370, 392, 415, 440, 466, 494,
523, 554, 587, 622, 659, 698, 740, 784, 831, 880, 932, 988,
1047, 1109, 1175, 1245, 1319, 1397, 1480, 1568, 1661, 1760, 1864, 1976,
2093, 2217, 2349, 2489, 2637, 2794, 2960, 3136, 3322, 3520, 3729, 3951
};
#define MIDI_STATUS_WAIT_STATUS 0
#define MIDI_STATUS_WAIT_NOTE 1
#define MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY 2
#define MIDI_STATUS_WAIT_NOTE_OR_STATUS 3
#define SPEAKER_PIN 13
int midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_STATUS;
int midiNote = 0;
int midiVelocity = 0;
void setup() {
Serial1.begin(31250);
}
void parseMidi(int b) {
if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_STATUS) {
if ((b & 0xF0) == 0x90)
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_NOTE;
}
else if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_NOTE) {
midiNote = b;
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY;
}
else if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY) {
midiVelocity = b;
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_STATUS;
if (midiVelocity == 0)
noTone(SPEAKER_PIN);
else {
if ((midiNote >= MIDI_NOTE_LOW) && (midiNote <= MIDI_NOTE_HIGH))
tone(SPEAKER_PIN, freq[midiNote - MIDI_NOTE_LOW]);
}
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_NOTE_OR_STATUS;
}
else if (midiStatus == MIDI_STATUS_WAIT_NOTE_OR_STATUS) {
if (b < 0x80) {
midiNote = b;
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_VELOCITY;
}
else if ((b & 0xF0) == 0x90)
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_NOTE;
else
midiStatus = MIDI_STATUS_WAIT_STATUS;
}
}
void loop() {
while (Serial1.available() > 0) {
int b = Serial1.read();
parseMidi(b);
}
}
Como se puede ver, el parseado de las tramas MIDI se realiza mediante un sencillo autómata finito (DFA) de 4 estados.
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Esta vez la usuaria TheBabyride de youtube ha musicalizado uno de sus famosos vídeos sobre manicura con un tema mío.
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La web de la edición italiana de la revista Cosmopolitan ha usado un tema mío para un vídeo promocional. Al final del vídeo aparezco en los créditos.
http://www.cosmopolitan.it/moda/Shoppin ... e-a-Londra
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La programación orientada a aspectos (AOP) se plantea como paradigma que "extiende" el concepto de programación orientada a objetos (OOP). Se basa en el concepto de las tareas "transversales". El ejemplo más sencillo sería el de los logs: La funcionalidad de log es transversal a todas las clases de un proyecto.
En la wikipedia hay una buena explicación sobre lo que es la AOP (http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci ... a_aspectos) y no entraré en detalles. No es mi intención dar una extensa explicación sobre este paradigma pero sí arrojar algo de luz sobre cómo utilizarlo en Java.
El proyecto AspectJ permite el uso de este paradigma en el lenguaje Java. AspectJ puede ser utilizado de dos formas diferentes.
- Mediante la extensión del lenguaje Java (utilizando una sintaxis estendida de Java sólo posible utilizando un compilador aparte).
- Mediante la funcionalidad de las anotaciones (disponible a partir Java 5), denominada "@AspectJ".
Esta última modalidad es, a mi entender, la más cómoda ya que no necesita de un compilador específico y es más fácil de integrar en proyectos existentes de Java. Por otro lado, la primera modalidad está pensada para su uso desde el entorno de desarrollo Eclipse y es más complicado integrarla con otros entornos como Netbeans.
El mejor punto de arranque para empezar a curiosear con AspectJ es este post que encontré en un blog sobre programación:
- http://www.andrewewhite.net/wordpress/2 ... -tutorial/.
Para aquellas personas que quieran profundizar en este mundo recomiendo echarle un vistazo a esta hoja de referencia:
- http://blog.espenberntsen.net/2010/03/2 ... eat-sheet/.
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