Adaptación del backend de SDCC para MSX 
He actualizado la información para adaptar el backend del compilador SDCC (http://sdcc.sourceforge.net) a la nueva versión de éste, la 2.9.0.

Más info en http://msx.avelinoherrera.com.

[ 2 comentarios ] ( 5960 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 3234 )
Aritmética de punto fijo para el MSX 
Estoy terminando de redactar un artículo para la revista Call MSX sobre el uso de aritmética en punto fijo en lenguaje ensamblador para el Z80. Hasta que salga este próximo número de la revista en diciembre puedes ir abriendo boca con el código fuente que añadido a la sección punto fijo de mi página sobre MSX: http://msx.gabiot.com.

Gracias a Armando Pérez Abad por la ayuda prestada para optimizar el código ensamblador :-).

[ 3 comentarios ] ( 1356 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 2226 )
Reproducir samples en el PSG del MSX 
El PSG es el Programable Sound Generator que viene de serie en todos los modelos de MSX desde la primera generación. Se trata de un chip bastante simple en su concepción y permite reproducir hasta tres canales de tonos simultáneamente. Con este chip sólo es posible generar tonos de onda cuadrada y ruido blanco, con lo que la cosa está bastante limitada. Una característica oculta del PSG es que seleccionando una señal de frecuencia 0 y variando rápidamente el volumen, podemos conseguir que el PSG reproduzca sonidos muestreados con una resolución de 4bits por muestra, jejeje, no es gran cosa; pero da bastante el pego ^_^.

En mi página MSX he añadido una nueva sección PSG en la que he puesto código de ejemplo para reproducir muestras en el MSX utilizando el PSG. No es una Sound Blaster Live! pero da gusto oir a un generador de tonos reproducir muestras ;-)

[ 19 comentarios ] ( 1761 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 2101 )
Verónica se nos va 
La verdad es que ha sido una pena. Nuestra cantante, Verónica, se ha ido del grupo. Diferencias a la hora de abordar el futuro del grupo así como alguna que otra desavenencia con uno de los componentes ha provodado este desenlace :-(
El ensayo de ayer ha sido el primero que hemos hecho sin Verónica. Vanesa (que antes estaba a los coros) ha sustituido a Verónica y la primera impresión para mí ha sido bastante buena: Creo que podremos salir adelante y salvar el grupo :-)
Por otro lado, en la página MSX he añadido una sección Gráficos que he estrenado con una pequeña utilidad que he hecho en Java para generar tiles compatibles SCREEN 2 a partir de cualquier imagen en blanco y negro. También he puesto una tabla de caracteres extendidos ISO-8859-1 que me he currando partiendo de una tabla US-ASCII con diseños algo góticos. El objetivo es imprimir cadenas en español utilizando una codificación familiar para los que hacemos compilación cruzada con el MSX.

[ añadir comentario ] ( 1245 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 2148 )
Compresión Huffman en el MSX 
Ya he terminado la adaptación del algoritmo de descompresión Huffman para el MSX. En la sección msx he puesto un tar.gz con todo el código. Para compilar esta implementación es necesario instalar el compilador SDCC y la utilidad hex2bin.

Al descomprimir el fichero tendremos una carpeta huffman con el código fuente ANSI-C del algoritmo de compresión y descompresión Huffman (el mismo que está en la sección soft) y una subcarpeta huffman/msx con la implementación específica para MSX.

Gracias a esta implementación me di cuenta de un error que tenía en la librería de acceso a ficheros del MSX (la función lseek no tenía el orden POSIX de los parámetros). Ya ha sido parcheada.

Ahora podré ponerme a piñón con el artículo sobre compresión Huffman para el próximo número de la revista Call MSX.

Fran: Me alegro de que todo haya quedado en un susto :-)

[ añadir comentario ] ( 1269 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 2280 )

<< <Anterior | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | Siguiente> >>