El análisis de componentes independientes o la estadística aplicada al DSP 
Últimamente me he estado iteresando por la separación de fuentes de sonido y me he topado con un montón de enlaces y de información sobre ICA (Independent Component Analysis) o análisis de componentes independientes. Esta técnica estadística permite separar las componentes estadísticamente independientes que intervienen en una mezcla lineal de señales.

Imaginemos un trozo de una canción grabada. Si en la grabación se superponen una guitarra y una voz, las señales de ambas fuentes de sonido serán estadísticamente independientes y, por tanto, podríamos intentar conseguir una separación más o menos aceptable de ambas señales utilizando un algoritmo ICA. Aún estoy leyendo algunos documentos pero por lo pronto he hecho algunas pruebas con el algoritmo FastICA y ¡he conseguido eliminar la reverb de una grabación! :-D

Estos son algunos enlaces que me estoy mirando sobre este tema:

BLIND SOURCE SEPARATION and INDEPENDENT COMPONENT ANALYSIS
ICA algorithms available via ICA Central
Independent Component Analysis: A Tutorial
Página sobre BSS de Scott Rickard (University College Dublin)
Jonathan Marchini's Home Page

De este último enlace saqué una implementación en C del algoritmo FastICA, uno de los más utilizados para calcular ICA. Espero poder realizar más avances en este asunto.

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Una tesis interesante 
Navegando por la red me he topado con esta tesis doctoral de la Universidad de Tampereen.

La tesis, titulada Sound Source Separation in Monaural Music Signals, realiza un análisis exhaustivo de todos los algoritmos conocidos de separación de fuentes de sonido a partir de señales monoaurales. Imprescindible para hacernos una idea de cómo está la investigación sobre este campo en estos momentos.

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midiout-advance con el Roland Fantom-XR (2º acto) 
Hoy he descubierto el problema que hay con el interface MIDI out de la Gameboy Advance y mi sintetizador Roland Fantom-XR: el bucle de corriente en el cable MIDI es de tan solo 1.2 mA, cuando el estándar MIDI determina que el bucle de corriente debe ser de entre 5 y 20 mA. He probado incluso eliminar las dos resistencias de 150 Ohms y dejarlas en cortocircuito, pero aún así, el bucle de corriente MIDI no alcanza los 2 mA.

Está claro que los optoacopladores de la entrada MIDI del Chameleon son muchísimo más sensibles que los del Fantom-XR, ya que están detectando un bucle de corriente que ni si quiera llega al mínimo estipulado por el estándar MIDI.

Tendré que ponerme manos a la obra con algún circuito activo sencillito para poder proporcionar los ansiados 5 mA mínimos en el bucle de corriente del cable MIDI.

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midiout-advance con el Roland Fantom-XR 
Ya conseguí que el interface midiout para Gameboy Advance funcione con mi sintetizador Roland Fantom-XR. La solución ha sido un poco cutre: en vista de que no podía hacer que el Roland Fantom-XR reconociese las secuencias MIDI y de que el Chameleon sí que las reconocía opté por utilizar la característica MIDI-Thru del Chameleon: Conecto la GBA al MIDI in del Chameleon y el MIDI out del Chameleon lo conecto al MIDI in del Fantom-XR, habilito la opción MIDI-Thru en el menú de sistema de Chameleon y ya puedo secuenciar ambos sintetizadores sin problemas y simultáneamente desde la GBA.

Solución salchichera donde las haya. El invento funciona perfectamente, aunque se ve que no envío aún los paquetes como Dios manda y tengo que hacer estos injertos pa que la cosa ande :-). Dentro de poco empiezo a usar la GBA pa secuenciar, tiempo al tiempo ;-)

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Tercera y última entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he puesto la tercera y última entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador. En esta última entrega me he centrado más en la secuenciación y los efectos.

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera y última entrega

Espero que encuentren útiles los artículos :-)

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