Empezar a programar la XBox 
Hace algunos días, Manolo, un colega mío, me prestó su XBox chipeada. Ciertamente que no soy un gran amante de las consolas de sobremesa (de las de enchufar a la tele, vaya) pero tampoco es menos cierto que con semejante engendro en casa no iba a pasar la oportunidad de intentar programarlo... jejeje :-D.

En fin que buscando, buscando me he topado con el proyecto OpenXDK que trata de ser una especie de clon del XDK oficial de Microsoft, pero basado en la toolchain de GNU (binutils, gcc), la newlib como reemplazo a la glibc y la librería SDL para el acceso a video/sonido/controles/timers de la consola (actualmente sólo es posible renderizar modos de vídeo de 640x480).

Para más info, acudir a la página de OpenXDK: www.openxdk.org.

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Segunda entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he puesto un enlace a la segunda entrega del tutorial sobre síntesis musical por ordenador. Aquí el enlace directo.

En esta segunda entrega se introducen los filtros digitales y se habla de otros métodos de síntesis menos convencionales. Se hace un pequeño repaso a los fundamentos de la percusión analógica y una pequeña introdución al modelado físico.

En la sección soft pueden obtenerse todos los códigos fuente de los tutoriales. Están en los ficheros fuentes1.tar.gz, fuentes2.tar.gz y fuentes3.tar.gz.

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Tutorial sobre síntesis musical por ordenador 
En la sección soft he colocado la primera entrega de un tutorial hecho por mí sobre síntesis musical por ordenador. Éste es el enlace directo.

He añadido un enlace al sitio web Acusmática: Hay varios textos interesantes sobre acústica y síntesis de sonido. Enhorabuena a Eduardo por el sitio, a ver si conseguimos formar un gran anillo de webs dedicadas al procesado y la síntesis de audio en español :-).

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Nuevos blogs sobre DSP de audio 
Gracias a Hernán Ordiales he descubierto dos magníficos blogs hermanos: Audio Research y Gaussian Blog dedicados al maravilloso mundo del DSP de audio. Buen trabajo, chicos :-)

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Implementación en C del algoritmo de separación de fuentes de sonido 
Por fin. Me he puesto en serio y ya he terminado de implementar el algoritmo de separación de fuentes de sonido por discriminación de azimut publicado por Dan Barry, Bob Lawlor y Eugene Coyle en la Conference on Digital Audio Efects (DAFX) de 2004. Para más información puede consultarse el PDF con la descripción detallada del algoritmo y la página web de Dan Barry.

Mediante este algoritmo podemos, a partir de una grabación estéreo con los instrumentos panoramizados, extraer de forma bastante precisa los instrumentos aislados. El algoritmo es muy sencillo y el PDF explica de forma bastante buena el principio de funcionamiento del mismo. En la sección soft he puesto un tar.gz con el código fuente en ANSI-C y un ejemplo.

El código compila perfectamente en un entorno de desarrollo gnu básico (gcc) que se puede encontrar en cualquier Linux.

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