Somos famosos :-) 
Jejeje, menuda sorpresa me llevé ayer noche cuando recibo la llamada de una chica que regenta un local en Arinaga pidiéndonos que fuéramos a tocar la noche de San Juan allí :-). La verdad es que fue una pena tener que decirle que no por lo precipitado del asunto, pero lo cierto es que uno se siente bastante bien cuando ve que son los locales los que lo llaman a uno y no al revés :-D.

El colega Juan Ignacio (aquí su blog) me ha informado de que existe un proyecto para hacer un portal con las bitácoras canarias: http://www.planetacanarias.net. Yo ya me he dado de alta :-).

Por cierto, si alguien tiene una bitácora, que me pase su URL y la indexaré desde este, mi humilde rincón :-)

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Fotos de la actuación en el Pub Acordes 
El pasado viernes 9 de junio hicimos una actuación relámpago en el Pub Acordes del C.C. La Ciel de Vecindario. No tocamos muchos temas con voz ya que Vanesa aún está cogiéndole el tranquillo a las canciones. Ciertamente, no nos salió muy redonda la actuación, aunque también es cierto que la gente no suele darse cuenta de estas cosas a menos que cometas fallos muy chungos :-)
En la web del grupo http://infussion.gabiot.com, en la sección galería pueden verse algunas fotos del multitudinario acontecimiento, jejeje :-)

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Reproducir samples en el PSG del MSX 
El PSG es el Programable Sound Generator que viene de serie en todos los modelos de MSX desde la primera generación. Se trata de un chip bastante simple en su concepción y permite reproducir hasta tres canales de tonos simultáneamente. Con este chip sólo es posible generar tonos de onda cuadrada y ruido blanco, con lo que la cosa está bastante limitada. Una característica oculta del PSG es que seleccionando una señal de frecuencia 0 y variando rápidamente el volumen, podemos conseguir que el PSG reproduzca sonidos muestreados con una resolución de 4bits por muestra, jejeje, no es gran cosa; pero da bastante el pego ^_^.

En mi página MSX he añadido una nueva sección PSG en la que he puesto código de ejemplo para reproducir muestras en el MSX utilizando el PSG. No es una Sound Blaster Live! pero da gusto oir a un generador de tonos reproducir muestras ;-)

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Verónica se nos va 
La verdad es que ha sido una pena. Nuestra cantante, Verónica, se ha ido del grupo. Diferencias a la hora de abordar el futuro del grupo así como alguna que otra desavenencia con uno de los componentes ha provodado este desenlace :-(
El ensayo de ayer ha sido el primero que hemos hecho sin Verónica. Vanesa (que antes estaba a los coros) ha sustituido a Verónica y la primera impresión para mí ha sido bastante buena: Creo que podremos salir adelante y salvar el grupo :-)
Por otro lado, en la página MSX he añadido una sección Gráficos que he estrenado con una pequeña utilidad que he hecho en Java para generar tiles compatibles SCREEN 2 a partir de cualquier imagen en blanco y negro. También he puesto una tabla de caracteres extendidos ISO-8859-1 que me he currando partiendo de una tabla US-ASCII con diseños algo góticos. El objetivo es imprimir cadenas en español utilizando una codificación familiar para los que hacemos compilación cruzada con el MSX.

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Port de newlib para Gameboy Advance 
La librería newlib es una implementación orientada a sistemas embebidos de la libc de GNU y tal y como viene configurada por defecto es una librería muy buena para utilizarla en la Gameboy Advance, ya que permite el uso de rutinas estándar como memcpy, memset, etc; y, al mismo tiempo, contiene una implementación completa y compatible IEEE de la librería matemática de C, la famosa libm. Al ser una configuración por defecto, ésta tiene, como se puede intuir, muchas limitaciones.

Ayer estuve leyendo un artículo sobre cómo portar la newlib completamente a cualquier plataforma embebida y el resultado de la lectura y posterior aplicación de ese artículo puede verse en mi página de Gameboy Advance: una implementación parcial de la entrada/salida estándar así como una implementación de las funciones de acceso a ficheros utilizando el sistema de archivos romfs.

Ahora es posible hacer printf, puts, open, close, read y demás utilizando las llamadas compatibles POSIX con algunas limitaciones:

1. No existe entrada estándar. El handle de fichero 0 no es usable aún. Lo he hecho así ya que el pad de la Gameboy Advance sólo posee 10 botones (cuatro direcciones, A, B, L, R, start y select) que se acceden leyendo bits directamente de una posición de memoria.
2. El handle 1 (salida estándar) dirije el flujo a la pantalla, mientras que el handle 2 (salida de error estándar) dirije el flujo de datos a la SRAM no volátil del cartucho flash.
3. Es posible manipular mediante las llamadas POSIX estándar open, close, read, lseek y fstat ficheros alojados en una imagen de sistema de archivos romfs contatenada a la imagen ROM de la aplicación principal (ver página sobre GBA para más detalles).

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