No hace mucho me topé con el proyecto devkitPro (http://devkitpro.sourceforge.net) que por lo pronto incluye toolchains para máquinas basadas en procesadores ARM (Gameboy Advance [ARM7], Nintendo DS [ARM9] y GP32 [ARM7]) y para máquinas basadas en PPC (Creo por ahora sólo tiene soporte para la Gamecube de Nintendo).
En lo que a mi concierne (Gameboy Advance) el resultado es más que satisfactorio: una toolchain completamente basada en herramientas GNU con un compilador de C con soporte para C++, las binutils al completo y algunas utilidades más para convertir ficheros de datos en ficheros .o enlazables con el ejecutable final para poder añadir imágenes, sonidos, etc a tus programas con mucha facilidad. Además, incluye la libgba y la ndslib (dos librerías LGPL que se están convirtiendo en estándares de facto para poder hacer aplicaciones para GBA y Nintendo DS con mucha facilidad).
Ah, por si no lo sabían, la API de programación 3D de la Nintendo DS es un subconjunto de la API OpenGL (no implementa todo el estándar al completo, pero por lo menos la curva de aprendizaje pa los que ya saben algo de OpenGL es mínima). Pásense por http://ethos.oddigytitanium.com/tutorials.html y échenle un vistazo a los fuentes y a las imágenes resultantes. Im-prezionantes ^_^
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