El análisis de componentes independientes o la estadística aplicada al DSP 
Últimamente me he estado iteresando por la separación de fuentes de sonido y me he topado con un montón de enlaces y de información sobre ICA (Independent Component Analysis) o análisis de componentes independientes. Esta técnica estadística permite separar las componentes estadísticamente independientes que intervienen en una mezcla lineal de señales.

Imaginemos un trozo de una canción grabada. Si en la grabación se superponen una guitarra y una voz, las señales de ambas fuentes de sonido serán estadísticamente independientes y, por tanto, podríamos intentar conseguir una separación más o menos aceptable de ambas señales utilizando un algoritmo ICA. Aún estoy leyendo algunos documentos pero por lo pronto he hecho algunas pruebas con el algoritmo FastICA y ¡he conseguido eliminar la reverb de una grabación! :-D

Estos son algunos enlaces que me estoy mirando sobre este tema:

BLIND SOURCE SEPARATION and INDEPENDENT COMPONENT ANALYSIS
ICA algorithms available via ICA Central
Independent Component Analysis: A Tutorial
Página sobre BSS de Scott Rickard (University College Dublin)
Jonathan Marchini's Home Page

De este último enlace saqué una implementación en C del algoritmo FastICA, uno de los más utilizados para calcular ICA. Espero poder realizar más avances en este asunto.

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Una tesis interesante 
Navegando por la red me he topado con esta tesis doctoral de la Universidad de Tampereen.

La tesis, titulada Sound Source Separation in Monaural Music Signals, realiza un análisis exhaustivo de todos los algoritmos conocidos de separación de fuentes de sonido a partir de señales monoaurales. Imprescindible para hacernos una idea de cómo está la investigación sobre este campo en estos momentos.

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Ya tengo el número 7 de la Call MSX 
Hoy me ha llegado el número 7 de la revista Call MSX que me envió Fran hace algunos días y para el que hice un artículo sobre aritmética en punto fijo con el Z80.

Con el paquete han llegado también dos cartuchos multirom para MSX que son de Airam pero que probaré antes de dárselos... no vaya a ser que no funcionen, jijiji ;-)

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Nuevo año, nuevo temita y nuevo enlace 
Ayer terminé de hacer un temita house que empecé a hacer hace cosa de una semana. Está en la sección Música y espero que les guste. Es el primer tema más o menos serio que hago con el sintetizador Roland Fantom-XR y con el Soundart Chameleon.

El tema está secuenciado con el secuenciador MIDI Seq24 y grabado con el Audacity.

No sean muy crueles en las críticas, que estoy empeando con esto de componer usando MIDI :-(

Por otro lado felicitarles a todos por el año nuevo. He añadido un enlace al blog de mi buen amigo Germán, pa que se traben un poco con sus reflexiones ;-)

Aquí está el mp3.

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DINAMISE v0.1 - Secuenciador MIDI para GBA 
Ya terminé la primera versión de DINAMISE: un secuenciador MIDI estilo tracker para Gameboy Advance y que utiliza la interface midiout advance.

Las características de este secuenciador son:

- Hasta 16 patrones diferentes de hasta 64 filas cada uno.
- Hasta 100 patrones pueden ser encadenados para crear temas enteros.
- 16 pistas por cada patrón. Cada pista tiene un canal MIDI asociado totalmente configurable.
- Opciones NEW, LOAD y SAVE, que permiten cargar y guardar los datos de la canción en la SRAM del cartucho. Por ahora sólo es posible almacenar una única canción en la SRAM.

Código fuente y binarios aquí.

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