Voy a salirme de la literatura por un momento para sumergirme en mis orígenes ;-). Hace ya casi un año (o más, no recuerdo bien) me compré una Gameboy Advance y un cartucho flash USB para poder pasarle ROMs desde el ordenador (siempre backups, por supuesto ;-) ). El asunto es que hacía algún tiempo había conseguido gracias a http://linux.gbadev.org compilar las binutils, el gcc y la newlib de redhat para hacer aplicaciones para Gameboy Advance (que posee un chip ARM7 de 32 bits). Sin embargo cuando uno se pone a navegar buscando tutoriales por internet y documentación técnica sobre la GBA, se da cuenta de que la gente utiliza cada uno su propia toolchain (algunos ensamblador puro, otros algunos kits de desarrollo pagos, etc).
No hace mucho me topé con el proyecto devkitPro (http://devkitpro.sourceforge.net) que por lo pronto incluye toolchains para máquinas basadas en procesadores ARM (Gameboy Advance [ARM7], Nintendo DS [ARM9] y GP32 [ARM7]) y para máquinas basadas en PPC (Creo por ahora sólo tiene soporte para la Gamecube de Nintendo).
En lo que a mi concierne (Gameboy Advance) el resultado es más que satisfactorio: una toolchain completamente basada en herramientas GNU con un compilador de C con soporte para C++, las binutils al completo y algunas utilidades más para convertir ficheros de datos en ficheros .o enlazables con el ejecutable final para poder añadir imágenes, sonidos, etc a tus programas con mucha facilidad. Además, incluye la libgba y la ndslib (dos librerías LGPL que se están convirtiendo en estándares de facto para poder hacer aplicaciones para GBA y Nintendo DS con mucha facilidad).
Ah, por si no lo sabían, la API de programación 3D de la Nintendo DS es un subconjunto de la API OpenGL (no implementa todo el estándar al completo, pero por lo menos la curva de aprendizaje pa los que ya saben algo de OpenGL es mínima). Pásense por http://ethos.oddigytitanium.com/tutorials.html y échenle un vistazo a los fuentes y a las imágenes resultantes. Im-prezionantes ^_^
Lo sentimos. No se permiten nuevos comentarios después de 90 días.