Documentación sobre síntesis y procesado de audio 
Ayer descubrí una joya de la documentación :-). Se trata de la DAFx o International Conference on Digital Audio Effects. La última ha sido la celebrada en Madrid, en la Politécnica (http://dafx05.ssr.upm.es). De esta última conferencia no he podido encontrar PDFs ni documentación útil asociada. Sin embargo la anterior edición fue en Naples (Italia) y ellos sí que dejaron un buen popurrí de PDFs para deleite de los aficionados, como yo, al audio digital 8-).

La página principal de la conferencia es http://dafx04.na.infn.it y los PDFs se pueden obtener de http://dafx04.na.infn.it/WebProc/Proc/. En fichero Contents.pdf es un índice de los artículos presentados en dicha conferencia y los ficheros P_xxx.pdf son los susodichos artículos :-). El que más me ha gustado es el 240: Sound source separation: Azimuth discrimination and resynthesis. Donde explican un método para extraer voces e instrumentos aislados de grabaciones estéreo. Creo que voy a intentar implementarlo, no tiene pinta de ser difícil.

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MOD player en punto fijo 
Hacía tiempo que no posteaba algo por aquí. Lo cierto es que estoy algo estresadillo ya que voy a comprarme un piso en Las Palmas y estoy de papel en papel y tiro porque me toca.. :-). Sin embargo el estrés no me impide el loable ejercicio de la programación y acabo de subir a la sección "soft" un reproductor de fichero de música MOD (si, si, los del Amiga ^_^) recién salidito del horno que he hecho en C y que utiliza un algoritmo de mezcla en punto fijo. El reproductor no soporta todos los efectos (aún no tiene trémolo ni vibrato, por ejemplo) y el objetivo final es portarlo para Gameboy Advance y en eso estoy trabajando ahora.

El problema de la Gameboy Advance es que si quieres que la rutina de interrupción del DMA para el audio te vaya a toda hostia la tienes que alojar en la IWRAM (In-Chip Work RAM) y ahí sólo tienes 32 Kbytes para código. Tal cual está escrito el reproductor, el código compilado no cabe en estos 32 Kbytes y estoy optimizando algunos cálculos de 32 bits y evitando en lo posible realizar divisiones (el procesador ARM7TDMI de la GBA no sabe dividir :-) ) para no generar código en exceso.

Ya iré comentando los avances.

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ShakeTracker para gcc3 
Hola. Cansado de esperar a que Juan Linietsky parchee su fantástico programa secuenciador MIDI ShakeTracker para Linux para que compile con gcc3 y superiores; me he puesto manos a la obra y lo he parcheado yo. Ahora ya compila perfectamente con gcc3, aunque cuando intentas exportar la canción a fichero MIDI pega un rebentón y termina el proceso :-(. De resto funciona muy bien y ya lo he estado usando pa hacer algunos temas con el Fantom XR. Va de cojones ;-)

Por cierto, cambié la asignación de la tecla NOTE OFF para que fuese el carácter "<", ya que es más accesible en los teclados en español que la tecla "acento agudo" que tenía antes :-)

Se lo pueden bajar en el nuevo enlace "soft" del menú principal. El ShakeTracker original está en http://www.reduz.com.ar/cheesetronic y tiene licencia GPL. A disfrutarlo ^_^

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