Reproducir audio a través del DAC del Teensy 
El procesador ARM Cortex-M4 (Un MK20DX256 de Freescale) incluido en la placa de desarrollo Teensy 3.1 viene equipado con una salida analógica (DAC, no PWM) de 12 bits de resolución con la que es posible generar audio con una calidad razonable y sin apenas hardware externo.

Punto de partida

Se parte del compilador gcc, las binutils y la newlib compilados para el target “arm-none-eabi” detallados en este post y del trabajo realizado anteriormente en este otro post.

DAC

El DAC del microcontrolador Freescale MK20DX256 tiene una resolución de 12 bits (sin signo) y puede ser utilizado tanto de forma sencilla como mediante DMA. En este caso se va a optar por un uso sencillo sin DMA: La escritura de los datos de las muestras la hará el propio código del programa.

...
#define  SIM_SCGC2    *((uint32_t *) 0x4004802C)
#define  DACDAT       *((uint16_t *) 0x400CC000)
#define  DAC0_C0      *((uint8_t *)  0x400CC021)
#define  DAC0_C1      *((uint8_t *)  0x400CC022)
...
SIM_SCGC2 |= (1 << 12);   // habilitar el generador de reloj para el DAC
DAC0_C1 = 0x00;           // deshabilitar el modo DMA para el DAC
DAC0_C0 = 0xC0;           // habilitar el DAC para VREF2 (3.3v)
// a partir de ahora ya se puede escribir en el DAC (DACDAT)
...

Hay que tener en cuenta que el registro DACDAT es un registro de 12 bits sin signo (unsigned).

Systick

La interrupción “systick” es una de las interrupciones estándar del núcleo ARM Cortex-M4 (de hecho está presente en todos los procesadores ARM Cortex). Se trata de una interrupción que se dispara cuando un contador de 24 bits llega a cero, dicho contador está gobernado por el reloj del núcleo (cuidado, suele ser diferente al reloj del bus) y carece de divisores (es muy simple).

El vector de la interrupción se encuentra en la dirección de memoria 0x0000003C. En esta dirección de memoria debe alojarse la dirección de memoria donde se encuentre la función que se ejecutará cada vez que el systick llegue a cero y vuelva a cargarse (una indirección).

Para implementar esta funcionalidad con el GCC se modifica el linker script (teensy31.ld) para incluir el nuevo vector de interrupción:

...
. = 0x00000000 ;
.cortex_m4_vectors : {
    LONG(0x20007FFC);
    LONG(0x00000411);
}
. = 0x0000003C ;
.cortex_m4_vector_systick : {
    LONG(SYSTICK_ADDRESS + 1);
}
. = 0x00000400 ;
.flash_configuration : {
    LONG(0xFFFFFFFF);
    LONG(0xFFFFFFFF);
    LONG(0xFFFFFFFF);
    LONG(0xFFFFFFFE);
}
...

Y para incluir una nueva sección dentro de la memoria de programa con una dirección de memoria prefijada:

...
SYSTICK_ADDRESS = . ;
.systick : {
    *(.systick)
}
...

Nótese que la dirección de memoria almacenada en 0x0000003C es la siguiente dirección impar después de SYSTICK_ADDRESS. Esto tiene una explicación y es muy sencilla:

Los procesadores ARM soportan dos repertorios de instrucciones: un repertorio muy amplio y potente en el que cada instrucción ocupa 32 bits (modo “arm”) y otro repertorio más reducido en el que cada instrucción ocupa 16 bits (modo “thumb”). El primero es más potente pero ocupa más, mientras que el segundo en menos potente pero ocupa mucho menos. Lo que se puede hacer en modo “arm” se puede hacer también en modo “thumb” aunque es posible que para hacer lo que hace una instrucción “arm” sean necesarias dos o tres instrucciones “thumb”.

La forma en que un procesador ARM sabe si una instrucción a la que apunta el PC forma parte de un repertorio de instrucciones u otro es mediante el bit 0 del PC. Si el bit 0 vale 0, se trata de una instrucción “arm”, mientras que si el bit vale 1 se trata de una instrucción “thumb” (nótese que sea cual sea el modo, todas las instrucciones se encuentran, como mínimo, en direcciones pares, en las direcciones impares nunca hay instrucciones).

Por otro lado según la especificación ARM, las excepciones (interrupciones) se deben ejecutar siempre en modo “thumb”. De todas formas en este caso no tenemos elección ya que la serie Cortex-M de ARM sólo soporta el repertorio de instrucciones “thumb” (http://infocenter.arm.com/help/index.js ... BIBGJ.html).

Con la nueva sección de código llamada “.systick” en el código fuente puede ahora definirse la función que va a manejar la interrupción:

...
#define  SYST_CSR  *((uint32_t *) 0xE000E010)
#define  SYST_RVR  *((uint32_t *) 0xE000E014)
#define  SYST_CVR  *((uint32_t *) 0xE000E018)
#define  SAMPLE_RATE  44100

// indicamos al compilador que queremos alojar el cuerpo de esta función en la sección “.systick”
void systick()  __attribute__ ((section(".systick")));

void systick() {
    // TODO
}
...

...
// configuramos el systick para que se ejecute SAMPLE_RATE veces por segundo
SYST_RVR = F_CPU / SAMPLE_RATE;
SYST_CVR = 0;
SYST_CSR |= 0x07;
...

F_CPU es la velocidad en Hz del núcleo (en este caso 96 MHz = 96000000 Hz) y hacemos que el systick se ejecute 44100 veces por segundo (la frecuencia de muestreo del sonido a reproducir).

No se debe utilizar el atributo “interrupt” al declarar la función “systick” ya que en ese caso el compilador intenta compilarla en modo “arm” en lugar de “thumb”.

Sonido

Partiendo de uno de los sonidos (un bucle de bateria) publicado con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike por el usuario de Soundcloud “Phantom Hack3r” (AKA Loop Studio, https://soundcloud.com/phantom-hack3r) se ha editado, se ha dejado sólo con un único compás (el inicial) y se ha exportado a WAV (“drum_loop_1.wav”).

A continuación, usando la herramienta de línea de comandos, “sox” se exporta a su vez este fichero WAV a un formato crudo de 8 bits, mono y sin signo:
sox drum_loop_1.wav -u -b 8 -c 1 -r 44100 drum_loop_1.raw
Luego el fichero drum_loop_1.raw se convierte a un fichero objeto para meterlo como si fuese código dentro del microcontrolador:
/opt/teensy/bin/arm-none-eabi-objcopy --input binary --output elf32-littlearm --binary-architecture arm --rename-section .data=.text drum_loop_1.raw drum_loop_1.o
La opción “--rename-section .data=.text” es muy importante ya que marca los datos generados para que se alojen en la sección “.text” del fichero de salida. Esta sección es la sección que será alojada en la memoria flash del Teensy.

Ahora en “drum_loop_1.o” hay definidas dos variables “_binary_drum_loop_1_raw_start” y “_binary_drum_loop_1_raw_end” cuya dirección de memoria es el inicio y el final respectivamente de los datos crudos convertidos (“drum_loop_1.raw”).

Circuito de salida

A la hora de conectar la salida analógica del DAC a unos altavoces hay que hacerlo siempre a través de un amplificador ya que la corriente máxima que soporta la salida DAC es muy baja. De entre todas las opciones de amplificación, la más sencilla es, sin duda, el uso de unos altavoces amplificados de PC (solución sugerida por el propio creador del Teensy, Paul Stoffregen, aquí).



Se trata de un sencillo condensador electrolítico (para el desacoplo de continua) entre la salida del DAC y la entrada del amplificador de altavoces.

Resultado final

El código fuente final de main.cc es el siguiente:

#include <stdint.h>

using namespace std;

#define  SYST_CSR  *((uint32_t *) 0xE000E010)
#define  SYST_RVR  *((uint32_t *) 0xE000E014)
#define  SYST_CVR  *((uint32_t *) 0xE000E018)

#define  SIM_SCGC2    *((uint32_t *) 0x4004802C)
#define  DACDAT       *((uint16_t *) 0x400CC000)
#define  DAC0_C0      *((uint8_t *)  0x400CC021)
#define  DAC0_C1      *((uint8_t *)  0x400CC022)
#define  SAMPLE_RATE  44100

extern char _binary_drum_loop_1_raw_start;
extern char _binary_drum_loop_1_raw_end;
volatile char *p;

void systick()  __attribute__ ((section(".systick")));

void systick() {
    DACDAT = ((uint16_t) *p) << 4;
    p++;
    if (p == &_binary_drum_loop_1_raw_end)
        p = &_binary_drum_loop_1_raw_start;
}

int main() {
    // configure DAC
    SIM_SCGC2 |= (1 << 12);    // enable DAC clock generator
    DAC0_C1 = 0x00;            // disable DAC DMA
    DAC0_C0 = 0xC0;            // enable DAC for VREF2 (3.3v)
    // configure SYSTICK
    p = &_binary_drum_loop_1_raw_start;
    SYST_RVR = F_CPU / SAMPLE_RATE;
    SYST_CVR = 0;
    SYST_CSR |= 0x07;
    while (1)
        ;
}

A continuación un vídeo donde puede verse (y oírse) el montaje en funcionamiento.



Todo el código fuente puede descargarse de la sección soft.

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Compilar la toolchain de GNU para Teensy 
En vista de la repentina desaparición del contenido de la web http://kunen.org/uC/gnu_tool.html (“Building the GNU ARM Toolchain for Bare Metal”) que se usó como referencia en este post y en la que se explicaba con gran detalle y facilidad cómo compilar la toolchain de GNU para el target arm-none-eabi, he decidido poner aquí los pasos que di yo (basados en los ahora desaparecidos) para compilar dicha toolchain (yo lo hice para las versiones binutils-2.25, gcc-5.1.0 y snapshot 20150423 de newlib).

Me he basado en los pasos descritos en la web desaparecida y en la web http://wiki.osdev.org/GCC_Cross-Compiler#GCC.

Hay que asegurarse de que se encuentran instalados los paquetes: textinfo, zlib-devel, flex, bison y el resto de herramientas de compilación (gcc, autoconf, etc.). Es recomendable hacer todos los pasos como usuario root.

Descarga
mkdir -p /opt/teensy/src
cd /opt/teensy/src

binutils 2.25
wget ftp://ftp.gnu.org/gnu/binutils/binutils-2.25.tar.bz2
tar xjf binutils-2.25.tar.bz2

gcc 5.1.0
wget ftp://ftp.gnu.org/gnu/gcc/gcc-5.1.0/gcc-5.1.0.tar.bz2
wget https://gmplib.org/download/gmp/gmp-6.0.0a.tar.bz2
wget http://www.mpfr.org/mpfr-current/mpfr-3.1.2.tar.bz2
wget ftp://ftp.gnu.org/gnu/mpc/mpc-1.0.3.tar.gz
wget http://isl.gforge.inria.fr/isl-0.14.tar.bz2
tar xjf gcc-5.1.0.tar.bz2
tar xjf gmp-6.0.0a.tar.bz2
tar xjf isl-0.14.tar.bz2
tar xzf mpc-1.0.3.tar.gz
tar xjf mpfr-3.1.2.tar.bz2
mv gmp-6.0.0 gcc-5.1.0/gmp
mv isl-0.14 gcc-5.1.0/isl
mv mpc-1.0.3 gcc-5.1.0/mpc
mv mpfr-3.1.2 gcc-5.1.0/mpfr

newlib
wget ftp://sourceware.org/pub/newlib/newlib-2.2.0.20150423.tar.gz
tar xzf newlib-2.2.0.20150423.tar.gz

Compilación

binutils 2.25
mkdir -p /opt/teensy/build/binutils-2.25
cd /opt/teensy/build/binutils-2.25
../../src/binutils-2.25/configure --target=arm-none-eabi --prefix=/opt/teensy --enable-interwork --enable-multilib
make
make install
export PATH="/opt/teensy/bin:$PATH"

gcc 5.1.0 (inicial)
mkdir -p /opt/teensy/build/gcc-5.1.0
cd /opt/teensy/build/gcc-5.1.0
../../src/gcc-5.1.0/configure --target=arm-none-eabi --prefix=/opt/teensy --enable-interwork --enable-multilib --enable-languages="c,c++" --with-newlib --with-headers=../../src/newlib-2.2.0.20150423/newlib/libc/include --with-system-zlib
make all-gcc
make install-gcc

newlib
mkdir -p /opt/teensy/build/newlib
cd /opt/teensy/build/newlib
../../src/newlib-2.2.0.20150423/configure --target=arm-none-eabi --prefix=/opt/teensy --enable-interwork --enable-multilib
make
make install

gcc 5.1.0 (final)
cd /opt/teensy/build/gcc-5.1.0
make all
make install

Tras completar todo el proceso, el compilador, las binutils y la newlib para ARM quedan instaladas en la carpeta /opt/teensy.

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Instalación y configuración del compilador C++ de GNU para la placa de desarrollo Teensy3 
Teensy3 es una pequeña placa de desarrollo que se integra perfectamente en el entorno de desarrollo de Arduino y que incluye un potente procesador ARM Cortex-M4 a 96 MHz con 256Kb de Flash, 64Kb de RAM, DAC, ADC, CAN y otros periféricos. A lo largo de este artículo se explicará paso a paso cómo construir y configurar desde cero la toolchain de GNU para programar el Teensy3 en C++.



Compilar la toolchain de GNU

En mi caso he utilizado una placa Teensy 3.1. El corazón de esta placa es el microcontrolador de 32 bits MK20DX256VLH7, un ARM Cortex-M4 a 96MHz. Lo primero que hay que hacer es compilar la toolchain en sí para el target arm-none-eabi. Uno de los mejores tutoriales de compilación dde la toolchain de GNU para ARM es el publicado aquí. En mi caso he utilizado las binutils 2.24, el gcc 4.9.0 y la última versión de newlib disponible por CVS.

El tutorial anterior utiliza una versión de gcc antigua y no echa en falta ninguna librería, sin embargo, si queremos compilar el gcc 4.9.0 hemos de incluir las librerías GMP, MPFR y MPC. En este enlace se indica cómo incluir las librerías en el código fuente del gcc 4.9.0 para que se compilen junto con el gcc.

Una vez compilada la toolchain tendremos el compilador de C++ y el resto de herramientas (ensamblador, enlazador, etc.) disponibles en la carpeta de prefijo de instalación que hayamos utilizado. En mi caso he usado /opt/teensy.

El microcontrolador MK20DX256

Este microcontrolador está basado en un núcleo ARM Cortex-M4. La secuencia de arranque de estos procesadores se describe aquí. De forma resumida, en la direción de memoria 0x00000000 se encuentra el valor que se le asigna al puntero de pila en el arranque, mientras que en la dirección 0x00000004 se encuentra la dirección de memoria donde se ejecuta la primera instrucción, hay más vectores, aunque estos dos son los más importantes. Como se puede ver, no se trata de instrucciones, sino de una tabla de punteros.

Los 256Kb de Flash comienzan a partir de la dirección 0x00000000 mientras que los 64Kb de RAM van desde 0x1FFF8000 hasta 0x20008000. La pila del Cortex-M4 puede configurarse de cualquier forma (ascendente, descendente, etc.). Sin embargo las instrucciones “push” y “pop” por defecto trabajan con una pila descendente (mas información aquí). De esta forma nuestro mapa de memoria queda como sigue:

offset      tamaño        uso
0x00000000 4 bytes puntero de pila en el arranque
0x00000004 4 bytes puntero a la primera instrucción tras el reset
0x00000400 16 bytes palabras de configuración del microcontrolador
0x00000410 261104 bytes código
0x1FFF8000 32768 bytes variables globales
0x20000000 32768 bytes pila y variables locales


Al ser una pila descendente, el puntero de pila se inicializa con 0x20007FFC, que es la última palabra de 32 bits direccionable en la RAM. Con este mapa de memoria elaboramos el siguiente linker script:

SECTIONS {
	. = 0x00000000 ;
	.cortex_m4_vectors : {
		LONG(0x20007FFC);
		LONG(0x00000411);
	}
	. = 0x00000400 ;
	.flash_configuration : {
		LONG(0xFFFFFFFF);
		LONG(0xFFFFFFFF);
		LONG(0xFFFFFFFF);
		LONG(0xFFFFFFFE);
	}
	.text : {
		_linker_code = . ;
		init.o (.text)
		*(.text)
		*(.text.*)
		*(.rodata*)
		*(.gnu.linkonce.t*)
		*(.gnu.linkonce.r*)
	}
	.preinit_array : {
		__preinit_array_start = . ;
		*(.preinit_array)
		__preinit_array_end = . ;
	}
	.init_array : {
		__init_array_start = . ;
		*(.init_array)
		__init_array_end = . ;
	}
	.fini_array : {
		__fini_array_start = . ;
		*(.fini_array)
		__fini_array_end = . ;
	}
	.ctors : {
		__CTOR_LIST__ = . ;
		LONG((__CTOR_END__ - __CTOR_LIST__) / 4 - 2)
		*(.ctors)
		LONG(0)
		__CTOR_END__ = . ;
	}
	.dtors : {
		__DTOR_LIST__ = . ;
		LONG((__DTOR_END__ - __DTOR_LIST__) / 4 - 2)
		*(.dtors)
		LONG(0)
		__DTOR_END__ = . ;
	}
	flash_sdata = . ;
	. = 0x1FFF8000 ;
	ram_sdata = . ;
	.data : AT (flash_sdata) {
		_linker_data = . ;
		*(.data)
		*(.data.*)
		*(.gnu.linkonce.d*)
	}
	ram_edata = . ;
	data_size = ram_edata - ram_sdata;
	ram_sbssdata = . ;
	.bss : AT (LOADADDR(.data) + SIZEOF(.data)) {
		_linker_bss = . ;
		*(.bss)
		*(.bss.*)
		*(.gnu.linkonce.b.*)
		*(.COMMON)
	}
	ram_ebssdata = . ;
	bssdata_size = ram_ebssdata - ram_sbssdata;
	_linker_end = . ;
}


El linker script tiene las secciones habituales: .text, .init_array, .fini_array, .ctors, .dtors, .data, .bss, etc. más dos secciones adicionales: .cortex_m4_vectors y .flash_configuration.

Dirección de carga y dirección virtual en el linker script

Cuando se escribe un linker script para un microcontrolador o para un sistema basado en memoria Flash hay que tener en cuenta que las secciones .data y .bss (datos inicializados y sin inicializar, respectivamente) se cargan inicialmente en Flash y que, en el momento de la ejecución, dichas secciones deben copiarse a RAM. El linker script permite definir direcciones de carga y direcciones virtuales para cada sección de forma independiente con lo que es posible hacer de forma sencilla esta funcionalidad:

flash_sdata = . ;
. = 0x1FFF8000 ;
ram_sdata = . ;
.data : AT (flash_sdata) {
*(.data)
}
ram_edata = . ;
data_size = ram_edata - ram_sdata ;


Antes de definir la sección .data guardamos en la variable “flash_sdata” la dirección virtual actual, definimos la dirección virtual actual como 0x1FFF8000 (inicio de la parte de la RAM que hemos decidido que aloje las variables globales) y guardamos en “ram_sdata” esta dirección virtual. A continuación definimos la sección .data con el atributo “AT (flash_sdata)” para indicarle al linker que queremos que se cargue en la dirección “flash_sdata”, que es una dirección dentro de la memoria Flash, aunque la dirección virtual será 0x1FFF8000. Tras la definición de la sección .data generamos símbolos para calcular el tamaño de la sección. Con la sección .bss (datos globales sin inicializar) hacemos lo mismo.

Código de inicialización

El linker script nos ha permitido definir las secciones .data y .bss con direcciones virtuales y de carga diferentes, sin embargo la copia de los datos habrá que hacerla a mano antes de la ejecución de la función “main”.

Este fichero contiene el código de inicialización en ensamblador que vamos a utilizar.

	.syntax unified
	.thumb    
	.thumb_func
	.global _startup
	.section .text

_init:
    mov     r0,#0
    mov     r1,#0
    mov     r2,#0
    mov     r3,#0
    mov     r4,#0
    mov     r5,#0
    mov     r6,#0
    mov     r7,#0
    mov     r8,#0
    mov     r9,#0
    mov     r10,#0
    mov     r11,#0
    mov     r12,#0

/* disable interrupts */
    CPSID i

/* unlock_watchdog */
    ldr r6, = 0x4005200e /* WDOG_UNLOCK doc: K20P64M50SF0RM.pdf ( Page: 423 ) */
    ldr r0, = 0xc520
    strh r0, [r6]
    ldr r0, = 0xd928
    strh r0, [r6]

/* disable_watchdog */
    ldr r6, = 0x40052000 /* WDOG_STCTRLH doc: K20P64M50SF0RM.pdf ( Page: 418 ) */
    ldr r0, = 0x01d2
    strh r0, [r6]

/* enable interrupts */
    CPSIE i

	/* copy data section from flash to ram */
	ldr r0, = flash_sdata
	ldr r1, = ram_sdata
	ldr r2, = data_size
	cmp r2, #0
	beq skip_copy
copy:
	ldrb r4, [r0], #1
	strb r4, [r1], #1
	subs r2, r2, #1
	bne copy
skip_copy:

	/* fill bssdata section with zeros */
	ldr r1, = ram_sbssdata
	ldr r2, = bssdata_size
	cmp r2, #0
	beq skip_fill
	mov r4, #0
fill:
	strb r4, [r1], #1
	subs r2, r2, #1
	bne fill
skip_fill:

	b _startup

    .end


Como se puede ver: Inicializamos los registros del procesador, deshabilitamos las interrupciones, desactivamos el watchdog del MK20 (hay que hacerlo dentro de los primeros 256 ciclos del procesador tras el reset), copiamos los datos de la sección .data desde la Flash a la RAM y rellenamos con ceros la sección .bss. Cuando terminamos de rellenar con ceros la sección .bss saltamos a la función “_startup”.

La función "_startup" la definimos en un fichero de C++:

#include <stdint.h>

using namespace std;

extern "C" {
	extern void (*__CTOR_LIST__)();
	extern void (*__DTOR_LIST__)();
	extern void (*__init_array_start)();
	extern void (*__init_array_end)();
	extern void (*__fini_array_start)();
	extern void (*__fini_array_end)();
}

void callInitArray() {
	void (**f)() = &__init_array_start;
	while (f != &__init_array_end) {
		(*f)();
		f++;
	}
}

void callConstructors() {
	void (**constructor)() = &__CTOR_LIST__;
	uint32_t total = *(uint32_t *) constructor;
	constructor++;
	while (total) {
		(*constructor)();
		total--;
		constructor++;
	}
}

void callDestructors() {
	void (**destructor)() = &__DTOR_LIST__;
	uint32_t total = *(uint32_t *) destructor;
	destructor++;
	while (total) {
		(*destructor)();
		total--;
		destructor++;
	}
}

void callFiniArray() {
	void (**f)() = &__fini_array_start;
	while (f != &__fini_array_end) {
		(*f)();
		f++;
	}
}

extern int main();

void _startup() asm("_startup");

void _startup() {
	callConstructors();
	callInitArray();
	main();
	callFiniArray();
	callDestructors();
	while (true)
		;
}

extern "C" void __cxa_pure_virtual() {}
void *__dso_handle = 0;
extern "C" void __cxa_atexit() {}


La función “_startup” se encarga de invocar a los constructores globales y a la función “main”. El fichero Makefile que se utiliza es el siguiente:

BIN_PREFIX=/opt/teensy/bin/
CXX=${BIN_PREFIX}arm-none-eabi-g++
OBJCOPY=${BIN_PREFIX}arm-none-eabi-objcopy
CXX_FLAGS=-mtune=cortex-m4 -mthumb -fno-exceptions -fno-rtti -nostdlib -nodefaultlibs -nostartfiles

main.hex: main.elf
	$(OBJCOPY) -O ihex -R .eeprom main.elf main.hex

main.elf: main.o init.o startup.o
	$(CXX) $(CXX_FLAGS) -Wl,-Tteensy31.ld -o main.elf main.o init.o startup.o

main.o: main.cc
	$(CXX) $(CXX_FLAGS) -c -o $@ $<

startup.o: startup.cc
	$(CXX) $(CXX_FLAGS) -c -o $@ $<

init.o: init.s
	$(CXX) $(CXX_FLAGS) -c -o $@ $<

clean:
	rm -f *.elf *.o *.hex *.bin


Prueba de concepto

En este caso simplemente he implementado la típica funcionalidad de led parpadeante (para variar xD)

#include <stdint.h>

using namespace std;

#define  GPIO_ENABLE      (1 << 8)
#define  PULL_UP_ENABLE   (1 << 1)
#define  PULL_UP_SELECT   (1 << 0)
#define  DRIVE_STR        (1 << 6)
#define  PORT_CTRL_FLAGS  (DRIVE_STR | GPIO_ENABLE | PULL_UP_ENABLE | PULL_UP_SELECT)

#define  PORTC_PCR5    *((uint32_t *) 0x4004B014)
#define  GPIOC_PDDR    *((uint32_t *) 0x400FF094)
#define  GPIOC_PDOR    *((uint32_t *) 0x400FF080)
#define  SIM_SCGC5     *((uint32_t *) 0x40048038)
#define  WDOG_UNLOCK   *((uint32_t *) 0x4005200E)
#define  WDOG_STCTRLH  *((uint32_t *) 0x40052000)

#define  CLOCKS_ACTIVE_TO_ALL_GPIO  0x00043F82
#define  WATCHDOG_UNLOCK_VALUE_1    0xC520      
#define  WATCHDOG_UNLOCK_VALUE_2    0xD928      
#define  WATCHDOG_DISABLE_VALUE     0x01D2      

class Clase {
	public:
		uint32_t n;
		uint32_t v1, v2;
		Clase(uint32_t x1, uint32_t x2, uint32_t aux);
};

Clase::Clase(uint32_t x1, uint32_t x2, uint32_t aux) {
	this->v1 = x1;
	this->v2 = x2;
	this->n = aux;
}

Clase objeto(1, 2, 100000);
uint32_t a = 50000;
//uint32_t a = 100000;

int main() {
	// configure PTC5
	SIM_SCGC5 = CLOCKS_ACTIVE_TO_ALL_GPIO;
	PORTC_PCR5 = PORT_CTRL_FLAGS;
	// PORTC is output
	GPIOC_PDDR = (uint32_t) 0xFFFFFFFF;
	while (1) {
		volatile uint32_t i;
		// PORTC to 1
		GPIOC_PDOR = (uint32_t) 0xFFFFFFFF;
		for (i = 0; i < objeto.n; i++)
			;
		// PORTC to 0
		GPIOC_PDOR = (uint32_t) 0x00000000;
		for (i = 0; i < objeto.n; i++)
			;
	}
}


El código fuente puede descargarse de la sección soft.


ACTUALIZACIÓN: En la sección "Compilar la toolchain de GNU" se incluye un enlace a una web que ya no se encuentra disponible (http://kunen.org/uC/gnu_tool.html). En dicha web se indicaban los pasos pormenorizados para compilar toda la toolchain de GNU. Afortunadamente he podido rescatar gracias al histórico de mi ordenador los pasos que seguí yo guiándome por esa web y los he recompilado es este post.

ACTUALIZACIÓN: La versión anterior no rellenaba con ceros la sección .bss de la RAM de datos globales. Se ha incluido la corrección en la descripción del texto, en el código mostrado en el post y en el fichero tar.gz de la sección soft.

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