DINAMISE v0.1 - Secuenciador MIDI para GBA 
Ya terminé la primera versión de DINAMISE: un secuenciador MIDI estilo tracker para Gameboy Advance y que utiliza la interface midiout advance.

Las características de este secuenciador son:

- Hasta 16 patrones diferentes de hasta 64 filas cada uno.
- Hasta 100 patrones pueden ser encadenados para crear temas enteros.
- 16 pistas por cada patrón. Cada pista tiene un canal MIDI asociado totalmente configurable.
- Opciones NEW, LOAD y SAVE, que permiten cargar y guardar los datos de la canción en la SRAM del cartucho. Por ahora sólo es posible almacenar una única canción en la SRAM.

Código fuente y binarios aquí.

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Primera pantalla del secuenciador MIDI para Gameboy Advance 
La cosa va avanzando :-). Ya tengo una versión preliminar del secuenciador MIDI para GBA que utilizará el interface midiout-advance.



Como se puede ver, se trata de un secuenciador estilo tracker muy sencillo. Disponemos de hasta 16 patrones diferentes de 16 pistas cada uno; cada pista con su canal MIDI configurable. Cada canción puede ser de hasta 100 patrones de longitud. Los mensajes que se pueden enviar por ahora son NOTE ON, NOTE OFF y CONTROL CHANGE. Más que suficientes para secuenciar temas enteros.

Aún tengo que hacer más pruebas para asegurarme que el invento funciona bien ;-)

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Una FFT muy pedagógica 
He encontrado una implementación muy sencilla y pedagógica (aunque no muy eficiente en términos de memoria) del algoritmo de Cooley-Tukey de FFT para arrays de tamaño potencia de 2. Se pueden obtener del depatramento de informática de la universidad de Princeton, más concretamente en los siguientes enlaces: FFT.java y Complex.java.

He estado haciendo pruebas calculado el error cuadrático medio entre x y IFFT(FFT(x)) y se obtienen valores inferiores a 1E-30 para tamaños de entrada lo suficientemente grandes (65536 o más). El algoritmo no es muy eficiente en términos de memoria ya que hace varios new en cada llamada recursiva, pero eso facilitará la comprensión del mismo.

El siguiente paso será utilizar esta implementación de la FFT para implementar el algoritmo que dejé aparcado a un lado hace algunas semanas: el de separación de fuentes de sonido mediante discriminación por acimut. El objetivo final es extraer la voz de una grabación comercial estéreo. A ver si sale. Ya iré contando mis logros y mis sinsabores :-).

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La FFT de la sección soft está mal 
Ayer estuve haciendo una pruebas para implementar el algoritmo de separación de fuentes de sonido mediante acimut que comenté en el anterior post y me di cuenta de que el algoritmo de la FFT/IFFT que tengo colgado en la sección soft está mal. Hice unas pruebas de error cuadrático medio entre x e IFFT(FFT(x)) y los resultados fueron bastante desastrosos :-(. Afortunadamente pillé un buen pseudocódigo por internet y en estos días a ver si puedo implementarlo.

Aparte de esto, Mari me acaba de llamar pa decirme que el ordenata está pitando que da gusto; me da que porque el ventilador está ya el pobre que no da pa más. Espero que limpiándolo un poco vuelva a enfriar como es debido. Ha tenido que apagarlo :-(.

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Documentación sobre síntesis y procesado de audio 
Ayer descubrí una joya de la documentación :-). Se trata de la DAFx o International Conference on Digital Audio Effects. La última ha sido la celebrada en Madrid, en la Politécnica (http://dafx05.ssr.upm.es). De esta última conferencia no he podido encontrar PDFs ni documentación útil asociada. Sin embargo la anterior edición fue en Naples (Italia) y ellos sí que dejaron un buen popurrí de PDFs para deleite de los aficionados, como yo, al audio digital 8-).

La página principal de la conferencia es http://dafx04.na.infn.it y los PDFs se pueden obtener de http://dafx04.na.infn.it/WebProc/Proc/. En fichero Contents.pdf es un índice de los artículos presentados en dicha conferencia y los ficheros P_xxx.pdf son los susodichos artículos :-). El que más me ha gustado es el 240: Sound source separation: Azimuth discrimination and resynthesis. Donde explican un método para extraer voces e instrumentos aislados de grabaciones estéreo. Creo que voy a intentar implementarlo, no tiene pinta de ser difícil.

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